Sangrado de las encías, mal aliento, hipersensibilidad o dolor, son algunos de los síntomas de la periodontitis, y al detectar uno o más de éstos, lo más recomendable es acudir de inmediato al odontólogo para evitar complicaciones mayores. No atenderlas a tiempo, ocasionaría la pérdida del diente pero, las consecuencias podrían afectar el corazón.
Es un alerta que han levantado la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia, reseña el diario La Vanguardia, a propósito de una campaña para concientizar a la población y mejorar la comunicación entre médicos y dentistas, como una manera de prevenir enfermedades cardíacas.
“Lo que buscamos es que el dentista, como profesional que diagnostica estas dolencias, sepa que aquellos que presentan periodontitis o gingivitis –una inflación más superficial que produce sangrado y puede derivar en periodontitis- tienen más riesgo de ser hipertensos, de tener diabetes y sufrir una enfermedad cardiovascular y, por tanto, pueda dar consejos de prevención al paciente sobre sus hábitos de vida, como dejar de fumar, tomarse la tensión más a menudo e ir al médico de forma periódica para detectar esas posibles asociaciones y tratarlas”, explicó Almudena Castro, cardióloga y coordinadora de esa campaña.
Así mismo advirtió que no es una regla que todo el que tenga las dolencias en las encías tiene que desarrollar alguna afección en el corazón, es una probabilidad, por ello insistió en la importancia de acudir al médico.