En el Día Mundial del Donante de Sangre, el tema central de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. Y por ellos el lema “Sangre segura para todos”, para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias para lograr ese objetivo. De acuerdo con las estadísticas de la OMS, entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por voluntarios no remunerados. La tasa de donación por cada mil personas es la siguiente:
– 32,6 en los países de ingresos altos
– 15,1 en los de ingresos medios altos
– Fatiga
– 8,1 en los de ingresos medios bajos
– 4,4 en los de ingresos bajos.
En los países de ingresos bajos, 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que los de ingresos altos son los pacientes mayores de 65 años, con un 75% del total, reporta la Organización. Y explica que en 124 países del mundo existen directrices nacionales sobre el uso clínico adecuado de la sangre, y evitar el riesgo de contagio de enfermedades:
– 32 en África
– 17 en las Américas
– 14 en el Mediterráneo Oriental
– 34 en Europa
– 10 en Asia Sudoriental
– 17 en el Pacífico Occidental
Este año, Rwanda es el país anfitrión del evento mundial para celebrar este día, en el que además la Organización Mundial de la Salud quiere agradecer a los donantes voluntarios, por salvar vidas.