Noticias

¿Pueden las bacterias intestinales ayudar a perder peso?

El intestino contiene cerca de 100 billones de microbios, que se conocen de forma colectiva como microbioma o flora intestinal. Éste es el resultado de lo que se hereda de la madre, la dieta y el estilo de vida de cada persona.

De acuerdo con un trabajo elaborado por BBC Mundo, científicos han comenzado a descubrir diferencias específicas entre los microbiomas de los obesos y la gente delgada, y están desarrollando tratamientos personalizados a partir de esta investigación.

Hay cientos de diferencias en el genoma humano que predisponen a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2; es un problema que va en aumento en la mayoría de los países del mundo. En Venezuela, según estudios elaborados por especialistas en nutrición y dietética, la escasez de alimentos ha provocado una distorsión en los hábitos alimenticios provocando obesidad y desnutrición.

Las bacterias en los intestinos pueden ser responsables de que a algunas personas les cueste más perder peso que a otras. “Lo que comemos nos llega a nosotros y a las bacterias dentro de nuestro intestino, que digieren parte de la comida que nosotros no podemos, por falta de enzimas”, explicó Purna Kashyap, director del laboratorio Gut Microbioma, reseñó BBC Mundo.

En un estudio piloto, 26 participantes hicieron una dieta de bajas caloría, rica en frutas y vegetales, algunos perdieron no perdieron tanto peso como otros. Y, análisis de su flora intestinal reveló que los participantes tenían distintos niveles de dos tipos particulares de bacterias, y una de ellas, dialister, afectaba de forma negativa la pérdida de peso.

En las personas que no pudieron perder peso, esta bacteria podía procesar carbohidratos y usar su energía más eficiente, según reveló Kashyap. Sin embargo aclaró que solo una fracción de pérdida de peso puede ser controlada por ellas.

Vincenti, es un laboratorio farmacéutico fundado por el Dr. César Vincenti en 1948, con Otan como producto pionero. Encargado de la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos y fórmulas especiales para el tratamiento de distintas terapias. Es un Laboratorio comprometido con la calidad y el control en cada uno de los procesos; su maestría de más de 70 años en el mercado al servicio de la salud y el bienestar de la población y su entorno, tiene un amplio su portafolio con disponibilidad para todos, con el orgullo de haberse creado en Venezuela.