¿Que es la Ateroesclerosis?

Colesterol: El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes.  El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen el diametro de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame.
¿Como previenes la ateroesclerosis?
La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en Omega 3, Omega 6, y Omega 9.
Posee sorprendentes propiedades benéficas para la salud. Estas propiedades se deben a su gran cantidad de fibra dietética y ácidos grasos poliinsaturados.
Un 40% de la linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble. Ambas son importantes para mantener un sistema digestivo saludable al promover el movimiento intestinal (especialmente beneficioso para personas que sufren de estreñimiento) y beneficiar el sistema cardiovascular al disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre. Por consiguiente reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares debido a la falta de fibra y grasas poliinsaturadas en las dietas de las personas.
Entre los ácidos grasos esenciales o grasas poliinsaturadas se encuentran ácidos grasos oleicos (Omega 9), ácidos grasos linoléicos (Omega 6), y en mayor proporción, los ácidos grasos alfa linolénicos (Omega 3), que comprenden el 78% del total de las grasas poliinsaturadas en la semilla de linaza. Por cada 100 gramos de linaza hay 22 gramos de ácido graso alfa linolénico (AAL) Omega 3. Una vez ingeridos los Omega 3 son transformados en otros tipos de omega tres: EPA y DHA. Los ácidos grasos Omega-3 son usados por nuestro organismo para desempeñar varias funciones, Una función es ayudar a la formación de las membranas celulares. Los Omega 3 conforman parte del colesterol bueno que es de más alta densidad que el colesterol malo el cual se deposita en las paredes de las arterias. Debido a esta diferencia de densidad, el colesterol bueno puede ayudar a desalojar el colesterol malo y de ahí viene su beneficio para mantener un sistema cardiovascular saludable. Como dato interesante, la linaza puede disminuir la viscosidad de la sangre facilitando la circulación sanguínea.