LAS DESAGRADABLES AFTAS EN LA BOCA

Son verdaderas úlceras de la mucosa bucal, aun no existe ningún tratamiento especifico. Pero hay fármacos que alivian las molestias.

No se trata de una enfermedad ni siquiera un trastorno importante, pero provocan muchas molestias y hacen sufrir tanto como una grave dolencia.

Las aftas no son mas que pequeñas ulceritas que aparecen en la boca; sin embargo hacen que procesos tan imprescindibles e inevitables como masticar, tragar, e incluso hablar resulte realmente dolorosos.

Estas lesiones bucales son tan frecuentes que algo mas del 40% de los niños las han tenido alguna vez. Si bien no son típicas de la infancia pueden aparecer a cualquier edad afectan sobretodo a niños y a adolescentes.

No todas son iguales

Existen tres clases de lesiones aftosas o úlceras recurrentes orales. La mas común es el afta menor, que no supera los seis milímetros de diámetro. Pueden aparecer una o varias en diferentes regiones de la boca simultáneamente.

También están las aftas mayores, que tienen mas de seis milímetros de diámetro. y generalmente no se dan mas de dos al mismo tiempo. Por ultimo, existe la forma herpética de afta, que tiene una forma similar a un herpes, ya que es multiforme, es decir, erupciona en muchos puntitos, varias lesiones pequeñas que surgen en una zona localizada de la mucosa.

Con o sin tratamiento el afta debe desaparecer en forma espontánea en un máximo de 14 días. Por lo tanto, los medicamentos solo tienen como fin tratar los síntomas, es decir, aliviar el dolor.