¿QUE SE ENTIENDE POR DIARREA?

La diarrea es un trastorno muy frecuente. En todo el mundo hay mas de mil millones de individuos que sufren uno o mas episodios anuales de diarrea aguda. Las malas condiciones higiénicas y la carencia de infraestructuras adecuadas explican que la diarrea infecciosa aguda siga siendo una de las causas mas frecuentes de mortalidad en los países en vías de desarrollo, especialmente entre los niños, con 5 a 8 millones de muertes anuales.

La diarrea es un síntoma no una enfermedad en si. De hecho el espectro de posibles enfermedades que están detrás de este trastorno es muy amplio, y si bien con una frecuencia muy distinta, se extiende desde procesos banales a enfermedades graves.

La diarrea se define en base a dos criterios: la consistencia de las heces y la frecuencia de las deposiciones. A la hora de concretar ambos aspectos se debe tener en cuenta el habito deposición del individuo y su dieta, no obstante en un sentido amplio se puede considerar definida por heces no formadas o anormalmente liquidas y/o aumento en la frecuencia de deposiciones.

Como diarrea aguda se entiende la que dura menos de 2 semanas, por diarrea persistente de 2 a 4 semanas y la diarrea crónica es aquella que dura mas de 4 semanas.

Por ultimo, quizás sea interesante comentar que cuando se trata de pequeñas cantidades de heces (menos de 200 g.) no se consideran verdaderas diarreas. Esto ultimo ocurre en procesos como incontinencia o inflamación del recto conocida como proctitis.