INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones por hongos son una causa frecuente de irritación de la vagina y la vulva (el area alrededor de la abertura de la vagina). Cerca 75 por ciento de las mujeres tiene al menos una infección vaginal por hongos durante su vida. Las infecciones vaginales por hongos son causadas por un tipo de hongo llamado Cándida. Es normal tener hongos en la vagina. Suele haber un balance entre los hongos y otros organismos, pero a veces este balance se pierde y ocurre un crecimiento excesivo de los hongos. Algunos cambios hormonales pueden afectar la acidez de la vagina y causar el crecimiento de los hongos. Otra causa frecuente de infecciones por hongos es el uso de antibióticos.


¿Que causa las infecciones vaginales por hongos?

Algunas de las condiciones que pueden aumentar las probabilidades de padecer infecciones por hongos son:

  • El embarazo y otras causas de cambios hormonales.

  • El uso de anticonceptivos orales (píldora anticonceptivas).

  • Diabetes no controlada. Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos.

  • Un sistema inmunológico débil.

  • El uso de esteroides.

  • El uso de antibióticos. Los antibióticos. eliminan bacterias en el cuerpo, aun en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.

¿Cual es el tratamiento para la infección por hongos?

Las infecciones por hongos se tratan con medicamentos antifungicos, tales como el clotrimazol o el miconazol. Existen cremas y pastillas que se usan en la vagina, pomadas para la piel, y píldora

Los medicamentos antifungicos suelen ser efectivos para el tratamiento de la infección vaginal por hongos, pero ocurren con mas frecuencia casos de infecciones que no responden a los tratamientos. Tomar medicamentos antifungicos cuando estos no son necesarios puede contribuir a que los hongos se hagan resistentes a ellos. Es por eso que usted no deberia usar medicamentos antifungicos a no ser que este segura de padecer una infección por hongos.

Si esta segura de padecer una infección por hongos, usted puede comprar productos de venta libre para tratar la infección. Asegúrese de seguir las indicaciones para el uso del producto. Si no sabe con certeza si padece una infección por hongos u otro tipo de infección o problema, debería consultar a su proveedor de atención medica. También debería consultar a su proveedor de atención medica si padece infecciones por hongos en forma recurrente.